La capacidad de leer es fundamental para la educación, pero los cierres prolongados de escuelas y el aprendizaje a distancia debido a la pandemia han impuesto desafíos únicos en la enseñanza de muchas habilidades fundamentales. Cuando se reanuden las clases presenciales, es probable que muchos estudiantes necesiten un período de aprendizaje para ponerse al día, especialmente aquellos que se quedan atrás en las habilidades básicas de lectura.
| Relacionado: Adultos y niños entienden el lenguaje de la misma forma |
Se aprende mejor a leer mediante instrucción explícita que por autodescubrimiento
Cuando se trata de aprender a leer, una nueva investigación sugiere que la instrucción explícita, un método de enseñanza fonética en el que la relación entre el sonido y la ortografía se enseña de manera directa y sistemática, es más efectiva que el autodescubrimiento a través de la lectura.
Una nueva investigación publicada en la revista Psychological Science muestra que las personas a las que se les enseñó a leer recibiendo instrucciones explícitas sobre la relación entre los sonidos y la ortografía experimentaron una gran mejora en comparación con los estudiantes que descubrieron esta relación de forma natural a través del proceso de lectura. Estos resultados contribuyen a un debate en curso sobre cuál es la mejor manera de enseñar a leer a los niños.
Un equipo de investigadores de Royal Holloway, Universidad de Londres, probó ambas técnicas en un grupo de 48 adultos a quienes, durante un período intensivo de dos semanas, se les enseñó a leer un nuevo idioma impreso con símbolos desconocidos.
La mitad de los participantes aprendieron regularidades de ortografía a sonido y de ortografía a significado únicamente a través de la experiencia con la lectura de palabras novedosas durante el entrenamiento. La otra mitad recibió una breve sesión de instrucción explícita sobre estas regularidades antes de que comenzara el entrenamiento. Al final del período de dos semanas, ambos grupos recibieron pruebas de lectura para evaluar qué tan bien habían aprendido el nuevo idioma.
“Nuestros resultados fueron realmente sorprendentes. Al final de las dos semanas, prácticamente todos los estudiantes que habían recibido instrucción explícita pudieron leer las palabras impresas en los símbolos desconocidos“, menciona Kathleen Rastle, investigadora de Royal Holloway y autora principal del artículo. .
Por el contrario, a pesar de hasta 18 horas de experiencia con el nuevo idioma, menos del 25% de los “aprendices por descubrimiento” alcanzaron el mismo estándar y algunos mostraron un aprendizaje muy deficiente.
La lectura es la base del aprendizaje
“La lectura es la base del aprendizaje de los niños a lo largo de su escolarización; por esta razón, la pérdida de aprendizaje que estamos viendo es muy preocupante y tiene el potencial de consecuencias para toda la vida“, comenta Rastle. “La provisión de métodos de instrucción basados en evidencia nunca ha sido más importante. Nuestra investigación destaca la importancia de la instrucción explícita para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar sólidas habilidades de lectura“.
Fuente y referencias
Fuente original: Association for Psychology Science
Referencia del estudio:
Rastle, K., Lally, C., Davis, M. H., & Taylor, J. S. H. (2021). The Dramatic Impact of Explicit Instruction on Learning to Read in a New Writing System. Psychological Science. https://doi.org/10.1177/0956797620968790
Deja tu comentario